Cuando usted firma un contrato, debe cumplir una serie de condiciones, aunque no sería de justicia que el arrendador pudiera obrar a su antojo sin tener tambien otras obligaciones por su parte.
A continuación les mostraremos los 5 derechos más importantes que usted tiene como persona arrendada. Tómelos muy en cuenta porqué puede estar sufriendo alguno de estos casos sin saberlo.
¿Cuáles son mis derechos como persona arrendadada?
1.- Documento firmado por ambas partes
Debe exigir un documento por escrito y firmado por las dos partes con todos los detalles del arrendamiento. En caso de incumplimiento, ésta será su prueba definitiva y podrá enviarlo a quien corresponda.
2.- Compruebe que todo es como realmente hablaron.
Una vez que se encuentre en la cabaña, es aconsejable hacer un repaso del inmueble junto a la parte arrendadora para comprobar su estado. Electrodomésticos, luces, agua caliente… Incluso hacer un inventario de enseres y comprobar su estado. Si hay algun desperfecto, es el momento de decirlo, ya que en un futuro podría ser tarde.
3.- No debe pagar gastos extra
Tanto el suministro de agua, de electricidad y recogida de basuras, corren a cargo del titular de la vivienda, nunca de la persona arrendadora.
4.- Derecho a denunciar al casero si entra a la vivienda sin su consentimiento
Una vez se inicie el periodo de arrendamiento, usted tiene plenos poderes y derechos sobre el inmueble. Esto significa que su arrendador no puede entrar a “su territorio” sin su consentimiento, y si ocurriera podría denunciarlo por violación de privacidad.
5.- Recuperación del dinero invertido
En el caso que haya pagado una fianza y el inmueble se encuentre en las mismas condiciones en que se la ofrecieron, el arrendador está obligado a devolverle su dinero. Solo podrá negarselo en caso que haya incumplido algunas de estas obligaciones que tiene como arrendado.